INTRODUCCIÓN. UNIDAD 0 CONCEPTO ARTE. PRUEBA SELECTIVIDAD. ¿CÓMO COMENTAR UNA OBRA DE ARTE?


 Unidad 0 ¿ QUÉ ES ARTE? CONCEPTOS Y  MODELO DE COMENTARIO

  Directrices y Orientaciones generales para la prueba de acceso a la universidad 2016-2017 LOMCE

Lo que más suele caer en selectividad 

¿ Cómo debes comentar una obra de arte?

Tienes  otro modelo de comentario de obra de arte, en el documento "Unidad 0" 


¿CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE? . Ésta es la gran pregunta que muchos alumnos se hacen.Si sigues los siguientes pasos,  no te resultará difícil. Hay que practicar ya que en Selectividad es una prueba fundamental.

El comentario consta de dos partes: la clasificación de la obra y el comentario en sí. Pongamos un  magnífico ejemplo:

Así se debería desarrollar el comentario:
A.CLASIFICACIÓN.
-Tipo de obra:Obra arquitectónica, escultórica o pictórica.En este caso, sería pictórica.

-Nombre de la obra: Indicas el nombre y das una explicación de esa denominación, si es necesario. En este caso, "La Gioconda" o "Monalisa". Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.

-Autor de la obra: Si se conociera si no diríamos que es anónimo. En este caso, sería Leonardo da Vinci.

-Cronología: Exacta o al menos aproximada. , 1503-1506.

-Periodo artístico o periodo histórico: la obra pertenecería al estilo renacentista.

-Zona geográfica a la que pertenece: A veces hay que distinguir la nacionalidad o zona geográfica del autor, introduciendo ciertos detalles al respecto.
En este caso, pertenecería a la escuela italiana. Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado por un importe de 12.000 francos (4.000 escudos de oro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519.

-Soporte o material utilizado y técnica: sería óleo sobre tabla de álamo.

-Museo o lugar dónde se encuentra:Es interesante dar información sobre su modo de exposición, si se tiene alguna información. En este caso en el Museo del Louvre.Es una de sus grandes joyas Se conserva en una urna de cristal de 40 mm de espesor a prueba de balas, tratada de manera especial para evitar los reflejos.

-Dimensiones exactas o aproximadas77 x 53 cm.


-Estado de conservación: En el caso de este cuadro, la pintura tiene una grieta vertical de 12 cm en la mitad superior, tal vez debido a la eliminación del marco original.Dicha grieta fue reparada entre mediados del S.XVIII y principios del S.XIX mediante dos piezas metálicas en forma de mariposas fijadas por el reverso.De ellas, una se solto posteriormente.En la actualidad se ha determinado que la fisura es estable y no ha empeorado con el tiempo. 


B.COMENTARIO.
-Características históricas de la época:se debería comentar brevemente la política (monarquía autoritaria) , economía e ideología de la época (antropocentrismo, humanismo).  

-Características artísticas o estilísticas del periodo: debería describir las características del Renacimiento, tomando la obra de arte que estemos comentando como base. Debes ser didáctico, tu comentario no puede convertirse simplemente en un listado de teoría.   


-Características del autor: Indicarás una breve biografía en este caso de Leonardo da Vinci. Con las características que posee (sfumato, composición equilibrada, simplicidad) teniendo como base siempre la obra que comentamos.Citarás otras obras del autor.

-Tema de la obra, símbolos que aparecen, detalles concretos:  En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos.Aparece sentada en una galería, viéndose a los lados, cortadas, las bases de unas columnas.La galería se abre a un paisaje tal vez inspirado en las vistas que Leonardo pudo divisar en los Alpes, durante su viaje a Milán.Se comentaría la sonrisa enigmática y penetrante de la dama.

-Influencia posterior en la Historia del Arte: Tendríamos que comentar las posteriores interpretaciones que de ella, se han hecho a lo largo de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario