TEMA 4. ARTE ROMANO.


 Unidad 2 Roma ( Teoría) más fácil
Unidad 2 ( TEORÍA ROMA) MÁS CONTENIDO
 PRESENTACIÓN ARTE ROMANO (I)
PRESENTACIÓN ARTE ROMANO(II) 
PRESENTACIÓN ARTE ROMANO(III)
PRESENTACIÓN ARTE HISPANORROMANO ( IV) 

 Teoría. La pintura y el mosaico romanos
Presentación. La pintura y el mosaico romanos 



Entre los anfiteatros repatirdos por el imperio destaca el del Djem , en Túnez, enormes proporciones y buen estado de conservación



Necrópolis de Carmona( Arquitectura funeraria)



































 COMO CONJUNTO DE ENTERRAMIENTOS Y MONUMENTOS FUNERARIOS DESTACAN  LOS DE LA NECRÓPOLIS DE CARMONA, CON ALGUNAS  TUMBAS MONUMENTALES COMO LAS DEL ELEFANTE.

"Documental : "Las siete maravillas de Roma"


    




LA COLUMNA DE TRAJANO
                               
                                                  Construyendo la Columna Trajana




Ejercicios

1. Los romanos eran auténticos especialistas en la arquitectura de ocio. De los siguientes edificios de ocio, ve completando lo máximo posible estas fichas.

2.Rellena las siguientes fichas donde se presentan los tres tipod de viviendas más habitales existentes en la civilización romana.
 
3.Rellena el siguiente esquema sobre la escultura romana.Ve colocando donde debes las siguientes características o ejemplos del retrato y del relieve conmemorativo:
 
  3.a -Gran idealización, al emperador se le representaba siempre joven, sereno y con ciertos tintes pensativos.Retratos elegantes y distinguidos.Los retratos femeninos también son idealizados y con un típico peinado bajo.
  3.b -El retrato aumenta dimensión hasta los hombros. Aumenta el realismo, modelado enérgico.Los retratos femeninos llevan rizos a modo de nimbo.
    3.c -Se irá eliminando la barba, el cabello se representa como un casquete adherido a la cabeza.Muchos retratos de la época reflejan cierta angustia e inseguridad interior. Gran expresividad.
  3.d -Máximo relismo.Se capta la personalidad , fracasos, pasiones incluso los defectos físicos del retratado.
  3.e -Aumenta el tamaño de los retratos hasta la clavícula , cierto equilibrio entre realismo e idealismo.Aparece el típico retrato de emperadores semidesnudos con atributos divinos.
  3.f -Se impone el retrato barbado, recuperando la herencia griega del intelectual barbado. Pretende  reflejar la serenidad y moralidad del caudillo militar y jefe político.Se labra el iris y la pupila.
  3.e- Se imponen retratos geométricos, estáticos y frontales. Desaparece la barba y el cabello se recorta en forma de casquete geométrico. La expresividad se centra en los exorbitados ojos.
  3.f- Retrato de Constantino.
  3.g- Retrato de Vespasiano.
  3.h- Retrato de Cicerón, César, Pompeyo...
  3.i- Retrato de Adriano, retrato ecuestre de MarcoAurelio.
  3.j- Retrato de Calígula, Tiberio...
  3.k- Prima Porta, retrato de Pontíficex Maximus.
  3.l- Retrato de Caracalla.  
                                  
 3.m- Estudio de la profundidad con el escalonamiento de planos .Se intenta captar incluso cierta sensación aérea.
     3.n- Se despoja relieves de edificios anteriores y se reutilizan en arcos de triunfo de esta época .

   3.ñ- Se sacrifica a veces la ilusión espacial por el sentido narrativo.Gran minuciosidad se añaden muchos detalles anecdóticos.
  3.o- Relieve más alto, se buscan mayores efectos de claroscuro.La proporción que se impone en las figuras no es la clásica. Abunda en la narración la intervención milagrosa de los dioses.
      3.p- Se yuxtaponen en algunos ejmplos la decoración vegetal con representación de personajes.Se empieza a captar la profundidad con la gradación de volúmenes, aparecen ya ciertos elementos anecdóticos y estudio sicológico de los personajes aún así existe clasicismo.
      3.r- Columna de Marco Aurelio. Se narran las campañas del emperador contra los germanos y sármatas.
     3.rr- Columna trajana.Se narra la campaña del emperador contra los Dacios.
   3.s- Ara Pacis. Se yuxtapone decoración vegetal y la procesión de la familia imperial y otros personajes aportando ofrendas al altar de la paz de Augusto.
    3.t- Arco de Tito, narra las escenas de triunfo del emperador sobre Jerusalén.
  3.u- Arco de Constantino aparecen representaciones de divinidades, victorias, estaciones, astros y un friso que narra las batallas del emperador Constantino sobre Majencio.
   3.v- Arco Septimio Severo narra las campañas del emperador en Mesopotamia.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***


 -Mapa de las conquistas romanas:
 -Partes en una ciudad romana:
-Maqueta de una ciudad romana:
-Restos de la ciudad de Timgad:
-¿Cómo se construye una calzada? 

10.000 kilómetros de calzadas romanas

Actividad interactiva de una calzada romana

-Imágenes de calzadas romanas:

 -Las siete colinas de la ciudad de Roma:
-Foros romanos:
 -Forum Magnum y Foros Imperiales.




































-Forum Magnum:

-Foros Imperiales:
Foro de Trajano:


















-TEMPLO ROMANO:

-PANTEÓN EN ROMA:

















Reconstrucción Termas de Diocleciano



 -LA ANTIGUA ROMA EN 3D:


-CARRERA DE CUÁDRIGAS EN BEN HUR:

-Gladiator "Anfiteatro" El Coliseo



-LAS TERMAS DE CARACALLA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario